¿Por qué Diego Daza ha sido un éxito en el Vallenato?


Diego Daza es un cantautor colombiano nacido un 25 de abril de 1987 en la ciudad de Valledupar, vivió su infancia en Villanueva guajira, es ingeniero industrial de profesión de la universidad de pamplona.

Recientemente se le ha conocido de forma viral en todo el país y países vecinos por su actuación como artista de vallenato moderno, se ha lanzado como cantante en compañía de su acordeonero de fórmula Carlos Rueda, y con la promoción de su primer trabajo discográfico “Esto que dice”, se ha posicionado como uno de los cantantes más apetecidos dentro de este género musical.



Anteriormente, era muy difícil medir el éxito real del trabajo de un artista, y se basaba en la cantidad de reproducciones en la radio y televisión como también de la cantidad de copias vendidas en LP o CD. Hoy en día con la revolución de internet y sus plataformas digitales, es más fácil medir el impacto y con mayor exactitud, como las reproducciones en YouTube, Spotify, iTunes, seguidores en redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, etc.

De esta forma el impacto de Diego Daza y su primer trabajo puede verse reflejado en más de 97 mil suscriptores, casi 51 millones de reproducciones con unos pocos videos en su canal de YouTube.



Esta producción musical fue lanzada el 2 de noviembre de 2018 y en el poco tiempo logró millones de reproducciones, y su canción más exitosa es “Me llevó a la luna” composición de su acordeonero Carlos Rueda, con 9,5 millones de reproducciones.



En este post estudiamos las razones por las cuales Diego Daza logró lo que ningún artista del vallenato ha hecho hasta el momento, subir de una forma descomunal y evidentemente con su primer trabajo musical discográfico.

Antes de la fama que ha adquirido, que aún está en su fase inicial y que demuestra seguir creciendo a gran velocidad, Diego Daza ha sido uno de los compositores modernos del vallenato con más éxito, su camino empieza en la creación de canciones que muchas personas conocemos, una de las más importantes para el inicio de su carrera es la canción “Esperando que vuelvas” canción grabada por Nelson Velásquez y Morre Romero, posteriormente fue abriéndose paso a más artistas que lograban buenos éxitos como:


Composiciones de Diego Daza.

-Grupo Kvrass, canciones como “Que me beses, Vete Vete, La borrachera, El mejor novio del mundo y La joyita”.


- Peter Manjarres: “Sin Palabras, Goza Goza, La que no me conoce”.


-Silvestre Dangond: “Lo mejor es que volvamos”.


- Churo Diaz: “Mi traga, Tema superado, No dañemos el momento”.


- Mono Zabaleta: “Esperándote, Mía, No tengo la culpa”.


-Martin Elías: “Échate pa’ allá, problema tuyo, Al fin llegaste tú”.


-Orlando liñan: “La chacha”.


Estas son las composiciones más exitosas del artista y que le fueron abriendo paso para el éxito.


El artista empezó su carrera como cantante varios años antes en donde hacia presentaciones mostrando sus canciones que habían sido grabadas por intérpretes de talla mayor, iba poco a poco incursionando, ya que la mayoría de los compositores no tienen la voz para ser cantante y algunos han roto con esa barrera como lo hizo Felipe Peláez o Fabián Corrales. Aun así, lo intentó y lo está logrando, los principales detonantes de su éxito surgen de varias fuentes:


1-    En el último trabajo discográfico de Martín Elías “Sin Límites”, la canción Al fin llegaste tú, composición de Diego Daza, posee en los primeros segundos la frase “de Diego Daza, Esto que dice”, Esta mención que le hace Martín, lo dio a conocer, ya que poco se ha visto que el artista mencione al compositor de la canción en el audio final. Martín Elías podría decirse que era el artista vallenato con más éxito seguido de Silvestre Dangond, y lo estaba alcanzando muy rápidamente, tras su muerte, sus canciones quedaron inmortalizadas y se volvieron un enorme éxito a nivel nacional, e indirectamente dio una gran fuerza al nacimiento del artista Diego Daza.




2-    La producción musical de Diego Daza “Esto que dice”, fue grabada en los estudios de grabación R8 Sound, son los estudios de grabación del acordeonero Rolando Ochoa, ex compañero de fórmula de Martín, producidos por Álvaro Araujo, quien era el mismo productor de Martín Elías. Esto le da un toque muy familiar a esta producción, “Así sonaba Martín Elías” y las personas inconscientemente sienten un sonido que han escuchado antes y que les gusta, Además la interpretación y tonalidades en las que canta Diego Daza se asemejan a las expresiones y arreglos que implementaba Martín Elías en su estilo.



3-    Las canciones que componen la producción musical, tienen un toque juvenil y que de alguna u otra forma llegan a las personas. Es costumbre que el vallenato se disfrute con alcohol en conciertos o parrandas caseras, y sin duda los contenidos de las letras hablan del despecho, del amor, de la soltería, y generalmente temas que mueven a las personas a disfrutar de la música bailando y pasándola bien con amigos, así que las canciones fueron muy bien escogidas y le proporcionaron gran ventaja.

 

4-    La organización que tiene la empresa musical de Diego Daza, está muy bien estructurada, cumplen cronogramas, y su estrategia de marketing es limpia. Se evidencia la disciplina que tiene Diego Daza tanto fuera como dentro de las presentaciones, y este enfoque objetivo lo mantiene elevándose.

 


Estas son las razones principales por las que este artista vallenato ha llegado lejos y ha despegado, Diego Daza ha realizado un buen trabajo con su equipo y esperemos que siga por ese camino.